Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo, en la adaptación de 'Del Color De La Leche'. Foto: Mikel Martínez

Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo, en la adaptación de 'Del Color De La Leche'. Foto: Mikel Martínez

Teatro

La adaptación teatral de 'Del color de la leche': el valiente deseo de leer en la Inglaterra rural del siglo XIX

La compañía Tanttaka Teatroa celebra sus 40 años con esta obra en La Abadía y con la versión de 'Lucha y metamorfosis de una mujer' en el Arriaga.

24 abril, 2024 01:44

La idea de llevar a escena Del color de la leche es la historia de un flechazo literario. También de una feliz coincidencia. Ambientada en la Inglaterra rural de 1830, esta aclamada novela, escrita por la también dramaturga Nell Leyshon, cuenta la historia de Mary, una adolescente de 15 años de origen humilde y analfabeta que desea aprender a leer y a escribir.

Escrita en 2012, la novela cosechó un gran éxito internacional, a pesar de lo cual su autora siempre se había mostrado reticente a ceder sus derechos para una adaptación. Pero cuando Fernando Bernués (San Sebastián, 1961) le propuso llevarla al teatro, el director ya había dirigido en el Lliure otro título suyo, Comfort Me With Apples“Afortunadamente, después de ver el resultado del montaje que hicimos con aquella obra dijo que sí y que le gustaría hacer ella misma la adaptación”, reconoce a El Cultural.

Así fue como, tras varios encuentros entre Londres y San Sebastián, la obra, que fue estrenada el pasado mes de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, recala ahora en La Abadía después de pasar por los escenarios de San Sebastián, Vitoria o Pamplona.

“La de Mary es la historia de una mujer muy primaria y esencial, pero con una voluntad inquebrantable por defender su propia voz”, cuenta Bernués sobre esta conmovedora novela. “Una mujer de la Inglaterra de principios del XIX quevive en una granja humilde”.

La oportunidad de aprender a leer surge cuando es enviada a trabajar como criadapara la esposa del vicario. Del color de la leche narra la lucha de Mary y “las consecuencias emocionantes y trágicas” que tiene en su vida. “Es un relato que produce escalofríos porque en muchos lugares del planeta todavía se encuentran mujeres con las mismas dificultades de acceso a la cultura”, afirma.

[Acontecimiento teatral en el Lliure: 'El día del Watusi', la rebelión de la Barcelona charnega]

Interpretada por Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y José Ramón Soroiz, con una puesta en escena “austera y poética, pero evocadora”, los personajes se mueven por el escenario entre sillas y pieles de oveja.

De aniversario con Tanttaka

La obra, que podrá verse desde hoy hasta el 12 de mayocoincide además con la celebración de los 40 años de la compañía vasca Tanttaka Teatroa, liderada por Bernués.

Una escena de 'Del color de la leche', la adaptación de la obra de Nell Leyshon. Foto: Mikel Martínez

Una escena de 'Del color de la leche', la adaptación de la obra de Nell Leyshon. Foto: Mikel Martínez

Veterano en la escenografíade su tierra, el director, que adapta también Lucha y metamorfosis de una mujer del escritor francés Édouard Louis, y entre cuyos próximos proyectos se encuentra la versión de Roberto Santiago de la obra Testigo de cargode Agatha Christie, celebra el buen pulso de los escenarios vascos.

“Creo que hay una nómina muy importante de intérpretes, compañías, creadores y lenguajes. Habitualmente instalada en cierta precariedad sistémica, pero con una gran pulsión y discursos muy sugerentes”.

Apuestas escénicas como las que coinciden estos días bajo su dirección, que acercan a los escenarios dos historias “absolutamente distintas”, sobre dos mujeres “con valor y determinación”.

Édouard Louis, en Bilbao

Otra adaptación de Fernando Bernués, Lucha y metamorfosis de una mujer, llega también a los escenarios. Seducido por la honestidad poco habitual de la novela autobiográfica del escritor francés, donde el propio Louis se muestra como “víctima de la violencia familiar y a la vez cómplice”, la obra aborda, en la intimidad de una pasarela larga y estrecha, la relación del autor con su madre y el valor de esta por salir de un ambiente opresivo. Los días 24 y 25 en el Teatro Arriaga.